8 claves para aprender gramática en inglés
La gramática inglesa no es muy complicada, pero es fácil cometer errores. Hay muy pocas reglas, pero muchas excepciones. Por ejemplo, a la mayoría de adjetivos para formar el comparativo se les añade –er al final, pero NO a todos: short-shorter, long-longer… good-worse! En este articulo os damos las 8 claves para aprender gramática en inglés.
Por cada regla por muy sencilla que sea, hay muchas excepciones. Para formar el pasado simple a muchos verbos se les añade, -ed: work-worked, talk-talked, rain-rained, pero hay muchos verbos irregulares: see-saw, buy-bought, take-took!
Así que, ¿qué puedes hacer? Podrías hacer muchos ejercicios escritos de gramática. Pero son muy aburridos y realmente no te ayudarían a la hora de hablar en inglés. Por ejemplo, puede ser que seas capaz de conjugar por escrito un verbo, pero ¿puedes hacerlo rápidamente cuando estás hablando?
Entonces, ¿cuál es la solución?
Para ayudarte, hemos pensado 8 claves que te ayudaran a hablar con fluidez, confianza y corrección.
¡Te enseñaremos algunos trucos y técnicas sencillas para que aprendas la gramática inglesa de un modo fácil y rápido! ¡Y por supuesto también te servirán para cuando estés hablando!
Aplicando estos 8 sencillos trucos, podrás formar frases correctamente, crear oraciones sin ningún esfuerzo y hablar correctamente.
Te mostraremos como puedes usar una tabla de verbos, como evitar los errores más comunes y ¡como aprender la gramática inglesa rápidamente!
Gracias a estas 8 claves aprenderás la gramática inglesa, y te ayudaran a hablar con más confianza, fluidez y corrección.
8 maneras distintas de aprender la gramática inglesa.
Clases de idiomas en empresa – learnhotenglishcorp.com
¿Es útil la gramática a la hora de aprender un idioma? ¿Qué puedo hacer para mejorar mis conocimientos relacionados con la gramática?
Solo con la gramática no vas a ser capaz de hablar un idioma. Sin embargo, puede serte de utilidad aprender algunas reglas básicas. Por ejemplo, si sabes que la forma negativa del pasado simple se forma con didn’t + verbo, siguiendo ese patrón puedes elaborar cientos de frases: I didn’t go, she didn’t see it, we didn’t do it…” Así que, ¿qué puedes hacer para mejorar tus conocimientos de gramática? Te sugerimos 2 cosas: primero, aprender a formar oraciones; y segundo, tener claro cómo utilizar las estructuras para formar esas oraciones.
Te vamos a proponer 8 cosas que puedes hacer para alcanzar esos 2 objetivos:
Formación de oraciones
1 Tiempos verbales
Cuando se trata de estudiar la gramática, lo mejor que puedes hacer es centrarte en los tiempos verbales* ya que esto te ayudará a comunicarte en inglés. Lo primero de todo es saber cómo se forman los tiempos. Para ello, hazte con un libro de gramática, elige un tiempo verbal y lee sobre él. A continuación, realiza ejercicios online o de un libro en los que se practique la formación y estructura del tiempo que hayas escogido.
2 Tablas de verbos
Una buena manera de aprender cómo se forman los tiempos es memorizando una tabla-resumen de los tiempos verbales. Una tabla de verbos básica te muestra cómo se conjugan los verbos. Para memorizar la tabla de verbos puedes irla estudiando poco a poco y cuando la hayas completado, puedes tratar de escribirla sin mirar. Cuando tengas las estructuras bien aprendidas te será mucho más fácil ponerlas en práctica. Y no tendrás que andar pensando o traduciendo – las estructuras te saldrán solas.
3 Frases por tiempos verbales
Otro buen método para aprendértelos es crear un listado de frases por tiempos verbales. Por ejemplo, si quisieras aprenderte el Presente Simple, podrías escribir frases como, “Keira lives in America”, o “Jack doesn’t like it.”. Luego, grábate diciendo las frases o consigue que algún hablante nativo lo haga por ti. Así en tu tiempo libre puedes escuchar las frases y repetirlas en voz alta. La idea es que practiques hasta que te las hayas aprendido de memoria y puedas decirlas sin pensar.
4 Ejercicios de gramática
También puedes hacer ejercicios de gramática para desarrollar tu habilidad en la formación de preguntas y negativas. Puedes hacerlos tu solo, con un amigo o con tu profesor. Simplemente piensa en una frase en un tiempo en concreto, y luego trasforma esa misma frase en interrogativa y negativa. Por ejemplo: She went to the shops. / She didn’t go to the shops. / Did she go to the shops? Puedes usar como guía la lista de frases por tiempos gramaticales del punto anterior.
Estructuras básicas
Ahora viene la parte difícil: aprender a usar las estructuras
5 Cuadro – Resumen
Lo primero que necesitas es tener un cuadro- resumen de cómo se utilizan los tiempos verbales. Por ejemplo, la mayoría de los libros de gramática te dirán que el presente simple a veces se utiliza para dar opiniones: I think it’s good / We don’t like it. La mayoría de los tiempos tienen “reglas” básicas de uso como esta que puedes aprender en cuestión de minutos.
6 Practica
Una vez que tengas los conocimientos básicos de cuándo se utilizan los tiempos, necesitas ponerlos en práctica, ya sea hablado o por escrito. También necesitas leer y escuchar mucho en inglés para que puedas ver el uso del idioma en su contexto.
7 Errores frecuentes
Mientras hablas o escribes, toma nota de los errores que cometas, o pídele a tu profesor o a un amigo que te ayude con esto. A continuación, céntrate en tratar de eliminar estos errores. Por ejemplo, si dices una y otra vez: “He like it” en vez de “He likes it”. Repite la frase 10 veces al día hasta que se te quede grabado a fuego en la memoria.
8 Lee y escucha
Realmente la mejor manera de mejorar los conocimientos de gramática es leyendo y escuchando. Los niños aprenden la lengua materna sin estudiar ninguna gramática – simplemente lo van cogiendo de manera natural al estar expuestos a la lengua continuamente. Tú puedes hacer lo mismo si inviertes el tiempo suficiente en leer y escuchar en inglés. De hecho, mientras más leas y escuches, más lenguaje vas a adquirir, y más fácil te será ver como conectan las distintas partes del lenguaje (que es de lo que trata la gramática). Así que nuestra recomendación es que leas revistas, artículos, libros de lectura graduada…; veas series, películas o videos de YouTube…; escuches las noticias, audios de libros de texto… ¡Las opciones son infinitas!
El lenguaje es comunicación, no es solo un conjunto de normas gramaticales. Y el objetivo final no es tener una gramática perfecta, sino comunicarse de manera eficaz. La gramática forma parte del camino a recorrer pero no debes centrar todos tus esfuerzos en este punto. Es importante que también te intereses por el orden de los adjetivos, el uso de los artículos, la posición de los adverbios. Sin embargo, aprenderás mucho más si inviertes tiempo leyendo, escuchando, escribiendo y hablando en inglés.
*Tiempos verbales
Los principales tiempos verbales en inglés son: the verb to be, the Present Simple, the Present Continuous, the Past Simple, the Present Perfect, the Present Perfect Continuous, Future forms (will + a verb; be + going to + a verb), the Future Continuous, the Future Perfect, Modal verbs, the Past Continuous, Passive forms, the Past Perfect and Conditionals (zero, I, II, III).