Gran parte del aprendizaje de un nuevo idioma consiste en aprender el vocabulario. ¿Pero cuál es la mejor manera de retener y recordar las palabras nuevas con las que nos encontramos? A continuación te dejamos nuestras recomendaciones, las 15 claves para ampliar tu vocabulario en inglés, para que puedas ir ampliando tu vocabulario fácilmente.
Las 15 Claves
1 Lee y escucha
La mejor manera de aprender palabras nuevas es haciéndolo de la forma más natural, esto es, leyendo y escuchando todo lo que puedas en inglés. Y si escuchas audios y lees sobre temas que realmente te interesen, mejorarás tu vocabulario sin darte cuenta porque estarás asimilando las palabras dentro de un contenido interesante.
2 Adivina
Es curioso, pero hay estudios que demuestran que mientras mayor esfuerzo pones en adivinar el significado de una palabra, más fácil te resultará recordarla. Así que en vez de irte directo a por el diccionario, intenta adivinar el significado de aquellas palabras que no entiendas.
3 Pon atención
Hay miles de palabras y expresiones en inglés. ¿Pero cuáles son las que necesitas aprender? La respuesta es muy simple: las que se utilizan con más frecuencia. Un estudio de Oxford Online dice que las 3000 palabras más utilizadas en inglés constituyen el 70% de las palabras que usa un hablante nativo del idioma. Puedes encontrar las palabras que más se utilizan en diálogos y conversaciones.
4 Piensa en el contexto
No escribas solamente el significado de una palabra nueva, escribe una frase de ejemplo utilizando esa nueva palabra que quieres aprender. Así tendrás la palabra dentro de un contexto y sabrás como utilizarla la próxima vez.
También ayuda agrupar las palabras por categorías o temáticas: comida, bebidas, climatología, términos de marketing, términos para llamar por telf.,… Los estudios demuestran que es así como clasificamos las palabras en nuestro cerebro. Siguiendo estos consejos te resultará mucho más fácil recordar el vocabulario que vayas aprendiendo.
La revista Learn Hot English es una buena fuente para ver y aprender nuevas palabras en inglés dentro de un contexto.
5 Escríbelas
Los estudios demuestran que cuando escribes una palabra, nos formamos una imagen visual y esto nos ayuda a recordarlas.
6 Descompón la palabra
Cuando te encuentres con una palabra larga o complicada, descomponla. Por ejemplo, a la palabra “uncomfortable”, si le quitamos el prefijo “Un-“ y el sufijo “-able”, nos queda la palabra “comfort”, que probablemente ya sepas lo que significa.
7 Utilízalas
Utiliza todo lo que puedas cada palabra nueva que aprendas. Está demostrado que después de haber utilizado una palabra 3 veces, es más difícil de olvidar. Si das clases de inglés a domicilio o en tu empresa, haz la prueba con tu profesor de inglés.
8 Lee y escucha… una y otra vez.
Continua leyendo y escuchando audios en inglés todo lo que puedas, encuentra un buen blog como http://blog.learnhotenglish.com/ y utilízalo a menudo. Mientras más leas y escuches, más posibilidades tienes de ver en acción la palabra que hayas aprendido en diferentes contextos, lo que te ayudará a saber más sobre esa palabra y sus distintos significados.
9 Visualízala y repítela en voz alta.
Una manera rápida y fácil de aprender una palabra es buscar una imagen que represente la palabra que quieres aprender y repetirla en voz alta. Esta técnica te ayudará a recordar ya que verbalizando la palabra mientras visualizas la imagen, te hará más fácil asimilarla e interiorizarla.
10 Compáralas
Busca tantos ejemplos como puedas de la palabra que estas aprendiendo en distintas frases, para ello puedes hacer una búsqueda en google: “palabra nueva + in a sentence”, así podrás ver su uso en distintos contextos.
11 Grábalas
Grábate con tu móvil diciendo las palabras nuevas que quieres aprender, recuerda, es importante que las digas siempre dentro de una frase. Así podrás aprovechar cualquier momento para reproducir la grabación, de camino al trabajo, mientras te relajas en casa, de paseo,… Está comprobado que mientras más te expongas al vocabulario nuevo aprendido a través de los distintos sentidos (vista, oído,…) más fácil te será recordarlo.
12 Revísalas
Usa tarjetas mnemotécnicas para revisar tu progreso. Escribe en un lado de la tarjeta una frase con la palabra nueva y por el otro la definición. Durante el día, puedes ponerte a prueba. Si te van más las nuevas tecnologías, puedes utilizar las apps para móviles o tablets, Anki o Quizlet.
13 Tradúcelas
Traduce una frase que contenga la palabra que quieres aprender. A continuación, ponte a prueba: cubre la versión en inglés y trata de traducir la frase del español al inglés.
14 Se creativo
Usa técnicas mnemotécnicas para las palabras que te resulten más difíciles. Pueden ser imágenes, poemas, rimas, historias… que te ayuden a recordar la palabra en sí. Por ejemplo, un alumno estaba teniendo problemas con la palabra “hill” (colina). Así que dibujó a Jesus Gil en una colina, como el apellido Gil se pronunciaba parecido a “hill”, nunca más se le volvió a olvidar. Trata de hacer tus propias conexiones entre las palabras en inglés y en español.
15 Por último
Apúntate a clases de inglés con un proveedor de clases de idiomas de calidad y márcate el objetivo de mejorar tu vocabulario en inglés.
¡Divierte aprendiendo palabras nuevas!
Nuestras clases a distancia – Learn Hot English (learnhotenglishcorp.com)